martes, 24 de abril de 2012

Siguiendo las Tecnologías en la Educación..

 
Hoy en día somos parte de todas las tecnologías, si volteamos a nuestro alrededor vemos desde una televisión, un microondas, o nuestro celular, etc.. todo esto a ido cambiando, ahora ya es más moderno, sin embargo las tecnologías también nos permite transmitir y difundir información de una manera rápida, así que son unas herramientas muy útiles.


La tecnología va cambiando estamos inmersos en un mundo en el que lo nuevo es lo de hoy.. Sin embargo es importante saber que la tecnología si es un gran avance, pero también no debemos olvidarnos de las cartas en lugar de facebook, ó los libros de consulta y no sólo los sitios electrónicos.






10 comentarios:

  1. debemos recordar, que a las tecnologías solo son herramientas para adquirir información y conocimiento.

    ResponderEliminar
  2. Pues creo que las tecnologias solo nos dan la información, y despues de todo un proceso de comprension y critica de nuestra parte esta puede llegar a transformarse en conocimiento

    ResponderEliminar
  3. tienes razón en no dejar de lado aquellas herramientas por así decirlo viejitas, como son para mi el lapiz, el papel, una carta, etc, ya que también es bonito , pero no hay que dejar de lado que estamos desarrollándonos como país, tal vez no tanto como otros países primer mundiales, pero a nuestro ritmo y es importante también adaptarnos pero no hay que perder ciertos hábitos.

    ResponderEliminar
  4. En definitiva, las nuevas tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen una diversidad de información y nosotros somos los que hemos de transcenderlas al compartirla, retroalimentarla y generar con ellas nuevos conocimientos.
    Y ojo! Nosotros no somos los que hemos de adaptarnos a ellas, considero que nosotros hemos de adaptarlas a nuestros procesos; pues si bien las tecnologías han ido avanzado, esto ha sido gracias a los avances de los procesos del ser humano.

    ResponderEliminar
  5. La convergencia de medios parece ser nuestro entorno natural, sin duda debemos aprender a ser críticos y analíticos al momento de tener contacto con tanta información, pues muchas veces parecemos estar des-informados. Gracias por tus aportaciones. =)

    ResponderEliminar
  6. Pienso igual que Maricela, como hemos visto el desarrollo de las tecnologías es continuo, pero nosotros como usuarios debemos de desarrollar habilidades para el tratamiento de la informaciòn, porque sino, no importa que haya infinidad de documentos disponibles, que haya un mayor acceso, sino la sabemos utilizar u ocupar dicha información para crear conocimiento.

    ResponderEliminar
  7. Y la tecnología también nos ayuda a crear, de ahí la importancia de tener un conocimiento técnico que será guiado por nuestros saberes pedagógicos, en nosotros está darle una orientación educativa o sólo de transmisión de la información o para comunicarnos, podemos construir colectivamente en la realidad, y mantenernos en expresión ante el mundo, a manera de reconstruir lo que nos dan, y darles algo que en conjunto, nos lleve a ser mejores humanos, y aprender de la vida.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón en lo que planteas, día con día las tecnologías se van innovando; ya que nos encontramos en un mundo globalizado en el cual emergen nuevas formas te comunicación y transmisión de información. Aterrizando esto al campo educativo es importante que tanto profesor como estudiante puedan utilizatr las TIC´s como una herramienta que ayudará al proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  9. La tecnología se caracteriza por facilitar el trabajo del hombre y si como dices es necesario recordar las cartas, pero también hay que tener presente que a veces (y desgraciadamente hoy con mayor frecuencia) es muy importante ahorrar tiempo de espera por varias cuestiones, así que lo que nos corresponde hacer es saber guiar el correcto uso de cada una de las herramientas con las que contamos y de esta manera saber distinguir de qué manera el uso de la tecnología favorece el desarrollo del ser humano.

    ResponderEliminar
  10. Cynthia, hola! claro, la tecnología ya es parte de nosotros, por ello ahora también se habla de una alfavetización en este sentido, pues en todos los contextos la tecnología está presente, impone estilos de vida, es parte de la cultura, es más se puede decir que es un elemnto muy importante que la constituye, pero ¿hasta qué punto es benéfico que la tecnología sea más que una herramienta que facilita nuestro trabajo? porque no hay que olvidar que somos dependientes a ella y que en la mayoría de los casos a sustituido el trabajo que antes realizaba el hombre!

    ResponderEliminar